martes, 26 de agosto de 2014

EL COMENTARIO DE TEXTO EN SELECTIVIDAD (I)

Con la entrada de la LOMCE, las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado finalizarán el curso 2015-2016.  En los dos cursos de bachillerato se abordarán, por lo tanto, las propuestas de ejercicio que están fijadas para el examen de Lengua castellana y Literatura. 

El examen, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, ofrece dos opciones con cinco preguntas. Las cuatro primeras se centran en "“textos escritos, orales y audiovisuales, fundamentalmente de carácter argumentativo, procedentes de los medios de comunicación social, publicitarios y del ámbito académico”, mientras que la última es una "pregunta variable sobre alguna de las tres obras literarias de lectura obligatoria a partir de un breve fragmento significativo de las mismas".


En siguientes entradas, se abordarán con mayor profundidad los demás apartados de la prueba:
  • Clasificar el texto, de manera justificada, según la TIPOLOGÍA TEXTUAL, ÁMBITO DE USO Y GÉNERO TEXTUAL (1 punto).
  • Pregunta variable en función del texto centrada en la demostración de los conocimientos lingüísticos (2 puntos).
  • Comentario personal sobre un tema, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos). (Fuente: site de la profesora Itziar López)
  • Pregunta variable sobre alguna de las tres obras literarias de lectura obligatoria a partir de un breve fragmento significativo de las mismas (2 puntos).







No hay comentarios:

Publicar un comentario